MONUMENTOS

Cristo de Los Faroles

Se trata de una figura realizada en 1794 por el escultor Juan Navarro León que ha sido protagonista de coplas, canciones populares y hasta de una película.

Según la leyenda popular, cada noche a las doce se oían unos pasos cerca por la Plaza de los Capuchinos y un hombre encapuchado se acercaba sigilosamente al Cristo de los Faroles. Allí susurraba unas palabras y desaparecía misteriosamente… Nadie logró ver su rostro hasta que una noche el hombre misterioso reveló su secreto a los que cuidaban la escultura del Cristo, antes de desaparecer para siempre. Se trataba de un soldado del Rey que años atrás fue asaltado por unos bandidos y, cuando estaba a punto de morir, se despertó desorientado frente al Cristo de los Faroles. Desde entonces, cada noche el hombre se acercaba a la escultura a la misma hora que lo salvó para agradecérselo.

Dirección:  Plaza de los Capuchinos.

Mezquita-Catedral

La Mezquita – Catedral de Córdoba es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, y es considerado como el monumento más importante de todo el Occidente islámico. Su historia resume a la perfección la evolución del estilo omeya en España, a los que se suman el gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Dirección: Calle Cardenal Herrero, 1, 14003 Córdoba
Horario: consultar horario y entradas AQUÍ

Real Alcázar

El Alcázar de los Reyes Cristianos, es un palacio y fortaleza de sólidos muros, y encierra en un interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad.

Dirección: Plaza Campo Santo de los Mártires, s/n, 14004 Córdoba
Teléfono: 957 42 01 51

Medina Azahara

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018. Se trata de una fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó a construir a los pies de Sierra Morena y se encuentra a ocho kilómetros de la capital.

Este solemne recinto sufrió grandes destrozos a través de las sucesivas guerras que asolaron al-Andalus a principios del siglo XI, transformándolo en ruinas. El esfuerzo por crear una ciudad ideal tan sólo duró setenta años, efímera vida para la que fuera “favorita” del primer califa.

Dirección: Ctra. Palma del Río, km 5.5, 14005 Córdoba
Horario: martes a sábados de 9.00 a 18.00 h, y domingos de 9.00 a 15.00 h.
Teléfono: 957 10 36 37

Monasterio de San Jerónimo

Frente a la impresionante Medina Azahara, también cobijado por la sierra de Córdoba y rodeado de la vegetación autóctona, se encuentra el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, un imponente edificio del siglo XV. Su origen gótico se ha ido enriqueciendo gracias a las sucesivas intervenciones renacentistas y barrocas.

Dirección: Ctra. Palma del Río, Km 5,5
Horario: lunes a sábados de 9.00 a 20.00 h.

Puente Romano

El conjunto de la mezquita catedral, el río, la puerta del puente, y el mismo puente romano de córdoba, conforman una de las vistas más exquisitas de la ciudad, máxime aún si se visita al atardecer, en esa hora incierta en la que los últimos rayos de sol doran las superficies.

Dirección: Av. del Alcázar, s/n

Sinagoga

Única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España, la Sinagoga de Córdoba está situada en el barrio de la Judería. Construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía. A través del patio se accede a un pequeño vestíbulo.

Dirección: Calle Judíos, 20
Teléfono: 957 01 53 34

templo-romano-cordoba

Templo Romano

Junto al Ayuntamiento, se encuentra situado el único Templo Romano de Córdoba del que nos ha llegado evidencia arqueológica. Dedicado al culto imperial, asombra por sus grandes dimensiones. Formó parte del Foro Provincial junto con un circo. Originariamente estaba elevado sobre un podio y contaba con seis columnas exentas de tipo corintio en su entrada. Frente a ésta se levantaba el ara o altar.

Dirección: Calle Capitulares, 1

Caballerizas Reales

En 1570, Felipe II dio rienda suelta a su afición por los caballos y a su proyecto de crear el pura raza española. Para ello mando construir las Caballerizas Reales de Córdoba en una parte del solar del Alcázar. Comparte con la fortaleza real el marcado carácter militar.

Dirección: Calle Caballerizas Reales, 1
Horario: consultar horario por teléfono*
Teléfono: 671 94 95 14

Capilla de San Bartolomé

Inserta en la Facultad de Filosofía  y Letras, antiguo hospital del Cardenal Salazar, se encuentra la Capilla de San Bartolomé de Córdoba, exquisita muestra de arquitectura mudéjar y anGgua parroquia de San Bartolomé. Realizada entre los siglos XIV y XV, en el barroco quedó anexionada al hospital, siendo las reformas más importantes del XIX. La portada principal se cubre con un pórtico de triple arcada.

Dirección: Facultad de filosofía y letras, Calle Averroes, S/N
Teléfono: 957 78 76 44

Mausoleos Romanos

Estos impresionantes monumentos datan del segundo cuarto del siglo I d.C. Reconstruido uno de ellos completamente y parte del segundo, los Mausoleos Romanos de Córdoba son las construcciones funerarias romanas más importantes de la ciudad.

Dirección: Paseo de la Victoria, 17

Torre de la Malmuerta

Cerca de la Plaza de Colón, la Torre de la Malmuerta de Córdoba, es una torre albarrana que se envuelve en la leyenda. La tradición popular asegura que el nombre de la torre se debe a la muerte de una noble dama cordobesa a manos de su marido celoso.

Dirección: Torre de la Malmuerta
Teléfono: 902 20 17 74

Alminar de San Juan

Su fisonomía árabe del siglo X se conserva casi íntegra, a pesar de haber sido cedido tras la reconquista, junto con la mezquita que lo albergaba, para la construcción de una iglesia de la Orden de San Juan. De planta cuadrada y sillares, lo más llamaGvo son los arcos gemelos de herradura con columnas de mármol que decoran la torre. Actualmente el templo acoge la orden de las Esclavas de Jesús.

Dirección: Plaza de San Juan, 4
Teléfono: 683 35 47 04

MUSEOS

Museo de Julio Romero de Torres

Está ubicado en el mismo edificio que el de Bellas Artes frente a la Posada del Potro, fue creado en el año 1931, un año después del fallecimiento del pintor Julio Romero de Torres. Dedicado a su obra, nos permite hacer un recorrido por su vida, desde sus comienzos hasta sus más esplendorosas y conocidas obras: La Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Cante Hondo, Poema a Córdoba, etc. El museo ha sido reformado en tres ocasiones, siendo la última de ellas en 2012.

Dirección: Plaza del Potro, 1
Horario: consultar horarios por teléfono*
Teléfono: 957 47 03 56

Posada del Potro – Centro Flamenco Fosforito

Este edificio situado en la plaza del mismo nombre es el prototipo de una vivienda popular de los siglos XIV y XV. Llamadas coloquialmente corrales, las estancias se disponen en torno a un patio común presidido por un pozo. Se trata de uno de los lugares cordobeses preferidos por Cervantes tanto en su vida como en su obra, pues además de hospedarse en ella, le sirvió de escenario para desarrollar algunas de sus obras. Hoy día, la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito es un nuevo espacio destinado a la interpretación, producción, investigación y difusión del flamenco.

Dirección: Plaza del Potro, 7
Teléfono: 957 47 68 29

Museo de Bellas Artes

Situado en la Plaza del Potro, abre sus puertas al público en el año 1862, de manos de su primer director, Rafael Romero Barros, padre del célebre pintor cordobés Julio Romero de Torres. Ocupa distintas dependencias de lo que fue el antiguo Hospital de la Caridad, de estilo plateresco.

Dirección: Plaza del Potro, 1
Teléfono: 957 10 36 59

Palacio de Viana

En la plaza de Don Gome se levanta este majestuoso palacio, cuyas dependencias se desarrollan en torno a doce magníficos patios y un fantástico jardín. Las distintas especies florales decoran y perfuman cada rincón del ampuloso museo. La última marquesa de Viana, Sofía de Lancaster, supo mantener el exquisito origen de este palacio del siglo XIV.

Dirección: Plaza de Don Gome, 2
Horario: martes a domingo de 9.00 a 15.00 h.
Teléfono: 957 49 67 41

Casa Andalusí

Junto a la Sinagoga, en el centro de la Judería, encontramos una pequeña joya prendida en el tiempo, la Casa Andalusí. Está situada junto a la antigua muralla, al traspasar la puerta de entrada nos sumergimos en un ambiente típicamente morisco. En sus distintas estancias y patios apreciaremos colecciones de monedas antiguas y una maqueta de las primeras máquinas de fabricar papel llegadas a occidente.

Dirección: Calle Judíos, 12
Horario: lunes a domingo de 10.00 a 19.30 h.
Teléfono: 957 29 06 42

Casa de Sefarad

La Casa de Sefarad, también conocida como Casa de la Memoria, es un centro cultural ubicado en el corazón de la judería de Córdoba. Su exposición permanente y sus actividades culturales pretenden despertar el interés por un legado oculto y recuperar la memoria de una tradición que forma parte de nuestra identidad: La tradición sefardí/judeoespañola. La exposición permanente, Memorias del Sefarad, se reparte en cinco salas temáticas.

Dirección:  Calle Judíos, 14004 Córdoba
Horario: de lunes a sábado de 11.00h a 18.00h y domingos de 11.00h a 14.00h.
Teléfono: 957 421 404

Casa de Las Cabezas

La Casa de las Cabezas, con sus cuatro Patios de Leyenda y su estrechísimo callejón de origen musulmán, llamado “de los Siete Infantes de Lara” o “Calleja de los Arquillos”, es una bella muestra de una Casa–Patio de Córdoba, que hunde sus raíces en la Edad Media.

Dirección: Calle Cabezas, 18, 14003  Córdoba
Horario: Consultar horarios y precios por teléfono*
Teléfono: 857 806 236

Casa del Agua

La Casa del Agua es un Centro de Interpretación que basa su proyecto temático en la representación del ciclo natural e histórico del agua en la ciudad de Córdoba como elemento vital, que sirve de hilo conductor para entender los usos y costumbres de sus habitantes, su evolución en el tiempo y las dificultades para acceder a su consumo.

Dirección: Calle Portillo, 6 14003, Córdoba
Horario: De miércoles a lunes de 10:15 a 14:15 h.
Teléfono: 647 535 635

Jardín Botánico

Este centro de la cultura vegetal fue inaugurado en 1987. Las distintas zonas de las que se compone el recorrido nos muestran las distintas colecciones del recinto. El recorrido comienza en el arboreto, que simula un bosque natural, pasando por los distintos invernaderos, la escuela agrícola, la rosaleda, sus jardines y, por supuesto, el Museo de Paleobotánica. El Museo de Etnbotánica cuenta con una exposición permanente en la que se estudia la relación sociedad/planta mediante diferentes módulos e instrumentos. Por último, el Museo Hidráulico.

Dirección: Avenida de Linneo, 14004,  Córdoba
Consultar horarios y precios
Teléfono: 957 20 03 55

Museo Diocesano – Palacio Episcopal

En la segunda planta del histórico Palacio Episcopal, en la calle Torrijos, se ubica el museo Diocesano, custodio una gran colección de piezas artísticas traídas de iglesias de toda la Diócesis, así como de la Catedral y del Palacio Episcopal.

Dirección: Calle Torrijos, 12, 14003, Córdoba
Teléfono: 957 496 474

BAÑOS ÁRABES

Baños del Alcázar Califal

Estos restos se hallaron de forma occidental en 1903, en el Campo de los Santos Mártires, que meses más tarde fueron soterrados.

Estos baños o hammam, contiguos al desaparecido Alcázar omeya, al cual con toda seguridad pertenecían, posiblemente fueran los más importantes de la ciudad. Las abluciones y limpieza corporal constituían una parte esencial en la vida del musulmán.

Dirección: Baños del Alcázar Califal, Plaza Campo Santo de los Mártires, 14004, Córdoba
Horario: Consultar horarios por teléfono*
Teléfono: 608 158 893

Baños Árabes de Santa María

En la calle Velázquez Bosco, muy cerca de la Mezquita Alhama, encontramos parte de unos baños árabes, posiblemente construidos durante la época mudéjar sobre un lavatorio del siglo X relacionado con la Gran Mezquita cordobesa. Actualmente forman parte de una vivienda, siendo posible visitarlos tras adquirir la pertinente entrada.

Dirección: Calle Velázquez Bosco 8, 14003, Córdoba

PUERTAS Y MURALLAS

Arco del Portillo

En la calle de San Fernando, también conocida como de la “Feria”, podemos visitar el arco del Portillo o Corvache, de escasa decoración y con una estructura muy sencilla. Este arco de herradura, abierto en el siglo XIV, facilitaba el tránsito de la antigua Medina a la amurallada Ajerquía.

Dirección: Calle San Fernando, Arco del Portillo, 14003, Córdoba

Muralla de la calle Cairuán

Por la calle Cairuán, acompañada de las albercas y canalillos con agua cristalina, discurre parte de la muralla que encerraba la Medina. Situada sobre la anterior romana, el aspecto actual es fruto de las reconstrucciones del pasado siglo. El peculiar nombre de la vía se debe al hermanamiento de la ciudad de Córdoba con la urbe tunecina de Kairouan, cuya mezquita muestra similitudes con la cordobesa.

Dirección: Muralla de la calle Cairuán, Córdoba

Muralla del Marrubial

Detrás de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, en la ronda del Marrubial, se extiende un lienzo de tapial almorávide datado entre los siglos XI y XII. Tiene una longitud aproximada de 400 metros y formaba parte del recinto amurallado que cercaba la Ajerquía, zona oriental del casco histórico cordobés.

Dirección: Ronda del Marrubial, Muralla del marrubial 14007, Córdoba

Puerta de Almodóvar

Desde la calle Cairuán, muy cerca del Alcázar de los Reyes Cristianos, se accede a la Puerta de Almodóvar, en su mayor parte obra cristiana del siglo XIV. Aunque fue restaurada en 1802, se han conservado casi íntegras las almenas y el adarve. Frente a ella se erige la escultura al filósofo y dramaturgo cordobés Séneca.

Dirección: Puerta de Almodóvar 14004, Córdoba

Puerta de Sevilla

A través de la Puerta de Sevilla se accede al popular barrio de San Basilio, famoso por sus hermosos jardines. Es conocida con ese nombre desde la Edad Media, por ser la salida que más directamente conectaba con Sevilla.

Dirección: Calle Puerta Sevilla, 14004 Córdoba

Puerta del Puente

Originariamente era conocida como puerta en la reconquista bajo el nombre de Puerta de Algeciras, ya que era ruta sureña de entrada a Córdoba. A principios del siglo XX se independiza de las construcciones que la flanqueaban y se rebaja el terreno hasta recuperar la altura original. Actualmente, la Puerta del Puente es un monumento visitable. El público tiene acceso a una Sala de Exposiciones permanente que ilustra su historia a través de una cuidada selección de textos e imágenes y al Mirador situado en la parte superior.

Dirección: Plaza del triunfo, puerta del puente 14003, Córdoba

CALLES Y PLAZAS

Calleja de las Flores

En pleno barrio de la Judería, cerca de la Mezquita-Catedral de Córdoba encontramos esta apacible calleja, una de las más tradicionales de la ciudad. Estrechita y sinuosa, sube en una suave pendiente hasta la pequeña plazoleta en la que desemboca. Desde la fuente central podemos disfrutar de una de las más bellas vistas de la torre de la Mezquita-Catedral.

Dirección: Calleja de las flores, 14003, Córdoba

La Judería

Córdoba conserva un barrio judío situado en el casco histórico, que forma parte de la zona designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1994. El barrio de La Judería presenta dos calles transversales centrales y un laberinto de pequeñas calzadas que acaban, a veces, en típicos callejones sin salida o adarves. Los límites de la judería actual van desde la Puerta de Almodóvar hasta la Mezquita-Catedral.

Dirección: La judería, 14003, Córdoba

Plaza de la Corredera

El lugar donde hoy se encuentra esta plaza se cree que en su día ocupó parte del Circo Romano. Las intervenciones arqueológicas han rescatado, de esta época, unos fabulosos mosaicos, expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Dirección: Plaza de la Corredera 14002, Córdoba

Plaza de las Tendillas

Está considerada como la plaza más céntrica de la ciudad, y tras su última remodelación, fue inaugurada en 1999. El novedoso diseño y la acertada iluminación de esta última se mezclan con el respeto por la tradición, conservándose, la estatua ecuestre del Gran Capitán obra del escultor Mateo Inurria. A ambos lados y en el suelo se disponen treinta y dos chorros de agua que aplacan el calor estival y divierten a los más pequeños.

Dirección: Plaza de las tendillas 14003, Córdoba

Plaza del Potro

Situada en el barrio de la Ajerquía, debe su nombre a la fuente renacentista que la preside, cuyo principal elemento decorativo es la figura de un potro. Tradicionalmente fue lugar de compra-venta de ganado y de actividades artesanales, tal y como demuestra la famosa Posada del mismo nombre. Hoy en día acoge en uno de sus laterales los museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres.

Dirección: Plaza del Potro, Córdoba

CASAS Y PALACIOS

Casa Carbonell

En el centro de Córdoba, junto a la iglesia conventual de Santa Ana, se ubica la majestuosa casa Carbonell, lugar de nacimiento Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, escritor romántico. El bello patio de acceso se cierra con una verja con la fecha de 1881. La entrada al edificio se cubre con una marquesina de cristal y hierro de estilo modernista. Actualmente acoge la sede de la empresa municipal VIMCORSA, con amplias salas dedicadas a exposiciones temporales.

Dirección: Calle Ángel de Saavedra, Casa Carbonell, Córdoba

Casa de las campanas

Situada en la calle Siete Revueltas, en el popular barrio de Santiago, se encuentra la que fuera vivienda de son Pedro de Montemayor, señor de Alcaudete, casa solariega de siglo XV. La antaño noble residencia albergó en su día una fundición de campanas, de ahí el nombre que ha llegado hasta nuestros días. Actualmente acoge numerosas actividades artísticas a lo largo de todo el año.

Dirección: Calle siete revueltas, 1, 14002, Córdoba

Casa Mudéjar

Magnífico ejemplo de casa señorial medieval con influencias mudéjares. Fue la primera sede del Museo Arqueológico. Se encuentra al fondo de la calle dedicada al arqueólogo Samuel de los Santos, y el patio principal alberga una fuente central y vegetación. Tras un laborioso proceso de rehabilitación, la Casa Mudéjar fue reabierta como sede de Casa Árabe en septiembre de 2011.

Dirección: Calle de Samuel de los Santos Gener 9 14003, Córdoba

Casa de los Luna

La Casa de los Luna nos muestra uno de los mejores ejemplos de mansión solariega andaluza de estilo plateresco. El palacio destaca por su fachada de piedra, que podría datarse del último tercio del siglo XVI. Posteriormente fue aumentada en altura con un piso de doble ventana a modo de logia.

Dirección: Plaza de San Andrés, Casa de los Luna, 14002, Córdoba

Palacio de la Merced

Cerca de la Plaza de Colón encontramos este antiguo convento mercedario, actual sede de la Diputación de Córdoba. Es un edificio muy singular, ejemplo representativo del barroco cordobés. Construido en dos fases durante el siglo XVIII tiene como eje divisorio una iglesia principal alzada en 1745 con unas excelentes placas de yeserías y el mejor retablo barroco de Córdoba.

Dirección: Palacio de la Merced, Diputación de Córdoba 14001, Córdoba

Palacio de Congresos

Situado sobre las ruinas del antiguo alcázar omeya encontramos el antiguo Hospital de San Sebastián, actual Palacio de Congresos y Exposiciones, construid, siendo, durante dos siglos, el único centro sanitario de la ciudad. El núcleo Principal del edificio lo constituyen el Claustro, de arquitectura mudéjar, y la Capilla de estilo gótico flamígero.

Dirección: Calle Torrijos, 10 14003, Córdoba
Teléfono: 957 490 296

Palacio de los Marqueses de Benamejí

Situado en el popular barrio de Santiago, este edificio está compuesto por una serie de construcciones de distintas épocas y periodos artísticos. Fue reformado en el año 1874 por Rafael de Luque. Esta casa solariega constituye la sede actual de la Escuela de Artes y Oficios.

Dirección: Calle Agustín Moreno, Palacio de los Marqueses de Benamejí 14002, Córdoba

Palacio de los Marqueses del Carpio

En la calle San Fernando, muy cerca del arco del Portillo, podemos ver parte del palacio del siglo XV de la familia Méndez de Sotomayor. Prototipo de las grandes casas nobles, el origen de esta vivienda se remonta a la concesión que hizo Fernando III a esta familia con el fin de defender y vigilar la muralla tras la conquista de Córdoba en 1236.

Dirección: Palacio de los marqueses del Carpio, Calle San Fernando 90, 14003, Córdoba

Palacio de los Aguayos

En la pequeña plaza del mismo nombre, cerca de la iglesia de San Pedro, se levanta la aristocrática casa de los Aguayo. Este precioso edificio, sede actual del colegio de la Sagrada Familia, popularmente conocido como Las Francesas, posee una hermosa fachada labrada de principios del siglo XVI.

Dirección: Plaza de los Aguayos 14002, Córdoba

IGLESIAS Y CONVENTOS

Iglesia de la Magdalena

Situada en el barrio de San Lorenzo, la iglesia de la Magdalena, una de las primeras en edificarse y modelo para otras parroquias cordobesas. En su estilo artístico se mezcla el románico, gótico y mudéjar.

Dirección: Iglesia de la magdalena, 14002, Córdoba

Iglesia de San Agustín

Situada cerca de San Lorenzo, la construcción original de la iglesia se fecha en 1328 y, al igual que muchas de ellas, las intervenciones barrocas cubren el trabajo medieval. San Agustín es una de las joyas cordobesas del barroco.

Dirección: Real iglesia conventual de San Agustín, 14001, Córdoba

Iglesia de San Andrés

Cercana a la iglesia de San Pablo, en la plaza de San Andrés, podemos visitar la iglesia del mismo nombre. Fundado en el siglo XIII, pudo ser construida sobre una basílica visigoda, aunque las intervenciones de los siglos XVII y XIII enmascararon todo vestigio anterior. La torre conserva su parte baja del siglo XVI, siendo la superior del siglo siguiente.

Dirección: Calle San Pablo 31, 14002, Córdoba

Iglesia de San Miguel

Situada en el centro de la ciudad, cercana a la calle Cruz Conde, la iglesia de San Miguel es una construcción gótica medieval con remodelaciones barrocas. De la portada llama la atención el hermoso rosetón de columnillas entrelazadas.

Dirección: Parroquia de San Miguel Arcángel, plaza de San Miguel, 14002, Córdoba

Iglesia de Santa Marina

En la Plaza del Conde de Priego es la parroquia del barrio del mismo nombre, el más grande y popular de Córdoba, y fue fundada por el rey Fernando III El Santo. Su construcción se inició en los últimos decenios del siglo XIII y se prolongó durante el XIV. Reúne los estilos tardorrománico, gótico y mudéjar.

Dirección: Iglesia de Santa Marina, plaza del Conde de Priego, 14001, Córdoba
Teléfono: 957 48 36 67

Convento de los Padres de Gracia

Ubicado en la Plaza del Corazón de María, Plaza del Alpargate para los parroquianos, junto a las murallas árabes, encontramos este convento trinitario de estilo barroco. Fue consagrado en 1686 y hoy es convento, templo, colegio, y comedor para indigentes. Destaca la portada de la iglesia, inicio de lo que serán las fachadas-retablo. Guarda el templo la imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado muy venerada entre los cordobeses.

Dirección: Plaza Cristo de Gracia, 5, 14002 Córdoba

Convento Santa Cruz

Situado en la calle Agustín Moreno, cerca de la Iglesia de San Pedro, se sitúa el extenso monasterio de la Santa Cruz, regentado por monjas Clarisas. Fundado en el siglo XV, conserva pocos vestigios de su origen gótico debido a las remodelaciones posteriores, gran parte de ellas en el barroco.

Dirección: Convento de Santa Cruz, Calle Agustín Moreno 14002, Córdoba

Convento de Santa Isabel de los Ángeles

Este convento fue fundado primitivamente en el siglo XV por doña María de Villaseca, y se abre con una fachada del siglo XVII, donde puede apreciarse los escudos de la familia fundadora. La iglesia, de planta rectangular de una sola nave, conserva interesantes muestras del manierismo cordobés, así como pinturas y tallas en madera y piedra de los siglos XVII y XVIII. Destaca la devoción entre los cordobeses por la imagen de San Pancracio, visitada durante todos los miércoles del año para un puesto de trabajo.

Dirección: Convento de Santa Isabel de los Ángeles, Calle de Santa Isabel, 14001, Córdoba

Convento del Corpus Christi

Cerca de la popular plaza de Séneca encontramos este antiguo convento barroco. Sus claustros y pasillos son recorridos hoy en día por los estudiantes, futuras promesas artísticas de la pintura, escultura y las letras. Destacables son, de todo el conjunto, la sala de exposiciones y la extraordinaria entrada.

Dirección: Calle Ambrosio de Morales, 20, 14003, Córdoba

CONJUNTOS ESCULTÓRICOS

Al-Gafiqi

En la Plaza del Cardenal Salazar, frente a la Facultad de Filosofía y Letras, se encuentra el monumento a este médico árabe del siglo XII nacido en Gafiq (Belalcázar). Estudió medicina basándose en la obra de prestigiosos médicos árabes y en la obra de Hipócrates. Es el autor del célebre manuscrito Guía del Oculista, escrito en árabe, del que se conserva una copia en la biblioteca de El Escorial, constituyendo un magnifico documento histórico, científico y literario.

Dirección: Plaza del Cardenal Salazar, Córdoba

Alhakem II

Alhakem era el hijo del primer califa del occidente musulmán y nació en la época de máximo esplendor cordobés. En el año 961 ocupa el trono y desde ese mismo momento, las ofensivas cristianas, la erradicación del alcohol y la búsqueda de un heredero ocuparon su vida. Su interés por el culto de la mente era tal que abrió en la ciudad más de veinte escuelas para niños pobres. Su ampliación de la Mezquita es una de las más bellas construcciones europeas ya que, al igual que su padre, no escatimó en materiales para su construcción.

Dirección: Plaza Campo Santo de los Mártires, 14004 Córdoba

Averroes

Abu-l -Walid Muhammad Ibn Ahmad Ibn Rushd, fue el filósofo, astrónomo y escritor árabe más avezado de su tiempo, llegando a ser figura de gran peso en la historia del pensamiento árabe-islámico. Seguidor de la filosofía aristotélica, sus obras se encaminaron a conciliar la postura del filósofo griego con la fe musulmana y destaca sus “Comentarios a Aristóteles”, escritos de gran repercusión en la filosofía posterior.

Dirección: Calle Cairúan, Córdoba

Duque de Rivas

En los jardines que ostentan su nombre, junto al Paseo de la Victoria, se encuentra el monumento a este cordobés, Ángel de Saavedra. Desde temprano dejó clara su postura política luchando contra los invasores franceses y formando parte de las Cortes de Cádiz. En 1834 hereda el título de su fallecido hermano, pasando a ser Duque de Rivas y dando un giro conservador a su carrera política. Con la llegada de la Regencia de María Cristina fue nombrado presidente del Consejo de Ministros.

Dirección: Jardines del Duque de Rivas, Córdoba

Ibn Hazzam

Su estatua está levantada en la Puerta de Sevilla, una de las entradas más monumentales al Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad. Mantuvo una prolífica actividad literaria, con más de cuatrocientas obras, variando la temática entre la política, teológica, histórica o literaria. Sin duda, su obra más significativa es El collar de la Paloma, ya que influirá en las producciones medievales amorosas dando lugar a la temática conocida como amor cortés.

Dirección: Puerta de Sevilla, 14004, Córdoba

FUENTES Y JARDINES

Fuente de la Plaza de las Dueñas

Situada junto al convento del Císter, en la plaza de las Dueñas, se construyó esta monumental fuente de mármol blanco italiano, obra de la segunda mitad del siglo XX. Su agua cristalina suele saltar juguetona en las dos tazas marmóreas y refrescar el ambiente de la triangular plaza.

Dirección: Calle Rey Heredia, 10, 14003 Córdoba

Fuente de la Plaza de las Flores

La calle de las Flores es una de las más visitadas de Córdoba. Desde la pequeña placita en la que desemboca dicha calle se obtiene una magnífica vista de la torre de la Catedral.

Dirección: Plaza de las Flores, 14003, Córdoba

Fuente de la Plaza de San Andrés

Cerca de la Iglesia de San Andrés se abre la pequeña plaza del mismo nombre, lugar centrado por esta hermosa fuente barroca. Según los datos encontrados fue realizada en 1664 para la plaza del Salvador, trasladándose dos siglos más tarde a su emplazamiento actual. Hasta 1813 estuvo coronada por el escudo del imperio francés, el águila, el cual fue destruido por borrar el recuerdo de Napoleón Bonaparte.

Dirección: Plaza de San Andrés 14002, Córdoba

Fuente de la Plaza del Cristo de Gracia

Frente a la iglesia de los Padres de Gracia, en la plaza conocida como El Alpargate, se levanta esta fenomenal fuente de manufactura barroca y de influencia incierta, tal vez incaica. Su ubicación original fue en Puerta Nueva y, según la leyenda popular, los gastos fueron sufragados con los beneficios de tres corridas de toros.

Dirección: Plaza del Cristo de Gracia, Córdoba

Jardines de Juan Carlos I

Frente al actual Rectorado universitario se ubica uno de los parques más emblemáticos de la ciudad. De traza reciente, la cuidada organización de las zonas ajardinadas y de juegos, así como la instalación de un precioso estanque cruzado por un puentecito, hacen de este jardín uno de los preferidos por niños y mayores. Durante el verano alberga festivales poéticos.

Dirección: Parque Juan Carlos I, 14004, Córdoba

Jardines de la Agricultura

Su nombre se debe a las huertas que inundaban este recinto cuando el ayuntamiento local lo compró en 1866 y actualmente se le conoce como “Jardín de los Patos”, debido a su gran número. Acoge una gran variedad de especies y destaca el majestuoso ginkgo (especie superviviente del mesozoico). Conserva varios monumentos, como los dedicados a Julio Romero de Torres o al compositor Martínez Rucker.

Dirección: Jardines de la Agricultura, 14001, Córdoba

Jardines de la Merced

Conocidos también por Jardines de Colón, siempre tuvieron su referencia en el antiguo convento de frailes mercedarios. Este enclave constituía una de las salidas naturales de la ciudad hacia el norte. Los jardines se embellecen con una fuente en su centro proyectada a finales del siglo XIX, todo rodeado de rosales, setos, y gran cantidad de plantaciones arbóreas.

Dirección: Jardines de la Merced, Córdoba

Jardines de la Victoria

Forman parte de Paseo de la Victoria, una amplia avenida que adoptó su nombre de un antiguo convento desaparecido en el siglo XIX. Era el escenario donde tenía lugar la feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebra a finales del mes de mayo y que fue trasladada al recinto del Arenal. Los jardines fueron adecentados con nuevas plantaciones, cuya parte norte está dedicada al Duque de Rivas, escritor y político cordobés.

Dirección: Jardines de la Victoria, Paseo de la victoria, 14004, Córdoba

OTROS PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Museo-Hidráulico-Córdoba

Museo Hidráulico – Molino de Martos

El Museo Hidráulico integra en el Molino de Martos la interpretación de la historia a través de la cultura, la gestión del agua y la tradición en el uso de las plantas: fuente de alimento (harinas de cereal), tintóreas (paños y tejidos), encurtidoras (pieles) o fibras vegetales.

Dirección: Museo Molino de Martos, 14002, Córdoba

Molino-Albolafia-Córdoba

Molino de la Albolafia

Fue mandado construir por Abd al-Rahman II para elevar el agua del río hasta el palacio de los emires a través de un ingenioso acueducto. El molino posee una noria restaurada, que en su origen fue mandada desmontar por la reina Isabel La Católica por el ruido que producía en su proximidad al Alcázar, la residencia real. Este molino forma parte desde el siglo XIV del escudo de la ciudad.

Dirección: Avenida del Alcázar, 512, 14003, Córdoba

Sotos-de-la-Albolafia

Sotos de la Albolafia

Tan sólo seis kilómetros conforman los llamados Sotos de la Albolafia. El material de arrastre que el río deposita en este tramo ha configurado un paisaje de lo más peculiar, donde gran variedad de aves y plantas han encontrado su lugar perfecto. En 2001, fue declarado Monumento Natural, creando, en medio de la ciudad, una verdadera reserva de flora y fauna.

Dirección: Av. Fray Albino, 1, 14009 Córdoba

Triunfos-de-San-Rafael

Triunfos de San Rafael

A lo largo de la ciudad, existe una serie de monumentos conmemorativos dedicados al Arcángel San Rafael. Los “triunfos”, pues así han dado en llamarse, constituyen una representación fervorosa de la devoción popular. En años de grandes penurias o epidemias, las gentes de Córdoba se encomendaban a su Santo Custodio, erigiendo triunfos por doquier

Ategua-Córdoba

Ategua

Ategua es un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Córdoba (España) que fue declarado Monumento Nacional en 1982 y Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica en 2004. Su delimitación actual comprende 205 hectáreas. Su gestión se realiza a través de la Red de Enclaves Culturales de Andalucía (RECA).

Dirección: Carretera Provincial 271 de Teba. P.K. 6.300, 14820, Córdoba

Fundacion Rafael Boti

Centro de Arte Rafael Botí

El Centro de Arte Rafael Botí es un espacio expositivo y lugar para la creación, reflexión, difusión y debate en torno a las manifestaciones artísticas contemporáneas, vertebradas alrededor de las artes plásticas y visuales. Situado en plena Judería de Córdoba, cuenta con dos amplias salas para exposiciones temporales, una sala dedicada a la exposición permanente de la obra de Rafael Botí y diversos espacios multiusos como el patio y la terraza.

Dirección: Calle Manríquez, 5, 14003, Córdoba
Teléfono: 957 49 65 20

Gran-Teatro-Córdoba

Gran Teatro

Obra del arquitecto Amadeo Rodríguez, se inauguró el 13 de abril de 1873 con la puesta en escena de la zarzuela Marta. Hasta 1970, año en que fue cerrado, sufrió diversas remodelaciones que no afectaron a su estructura inicial. Tras solicitud de derribo por parte de sus propietarios, se hizo cargo del lugar el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) en 1982, tras declarar el edificio Bien Histórico Artístico. Volvieron a abrir sus puertas en 1986.

Dirección: Bulevar del Gran Capitán, Córdoba
Horario
Teléfono: 689 27 44 25

Iglesia-Santo-Domingo-de-Silos Córdoba

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Esta iglesia es llamada popularmente “de la Compañía”, ya que fue construida por los jesuitas junto con todo el edificio anejo del Colegio de Santa Catalina. Esta inmensa iglesia tiene forma de cruz latina con cúpula esférica y linterna, y fue realizada por Hernán Ruiz II, terminándose las obras en el año 1.589.

Dirección: Plaza de la compañía, 14002, Córdoba